Qué puedes hacer para vender más sin necesidad de gastar dinero en publicidad.

Para vender se necesita la estrategia más inesperada posible

“Para vender se necesita la estrategia más inesperada posible”

Pocas veces los consumidores reaccionan con medios publicitarios obsoletos que solamente se limitan a informar sobre un producto o un servicio específico, tampoco invitan al consumidor a vivir experiencias y mucho menos aprovechan el factor sorpresa alguna oferta irresistible y cautivadora para él.

Este fenómeno esta relaciona con algo que se llama la venta en frío y la venta en caliente, ambos buscan convencer a un cliente en que compre algo que le estamos ofreciendo por un periodo determinado, pero para la realidad del mercado se nos olvida que antes de vender cualquier cosa primero debemos llamar la atención de los consumidores, interactuar con ellos y de esta manera encaminarlos a que hagan una compra.

Es un proceso que inicialmente creemos que toma mucho tiempo, pero no es así, basta con definir las estrategias adecuadas y que no le cuestan dinero a la empresa.

A continuación, explicaremos 5 estrategias aplicables que generan mucho impacto y buenos resultados, pero lo mejor de todo es que no requieren dinero, y se sugiere que se implementen con los recursos o los insumos que la empresa tenga a la mano.

1.    Algo gratis “Nadie se resiste a un regalo”

Ofrecer algo gratuito no quiere decir que vamos a regalar producto en inventario o quizás nuestro tiempo completo de servicios, pero para el consumidor es bastante atractivo cuando le obsequiamos elementos de nuestra empresa como agradecimiento por su compra o su interés. El concepto gratis genera un estímulo cerebral que hace que las personas se sientan importantes para las empresas, de ahí que es una estrategia bastante efectiva porque cada negocio o emprendimiento puede “regalar algo” que sea de mucho interés para el consumidor.

Por su puesto se recomienda que estos regalos provengan de recursos, insumos o materiales que las empresas tengan disponibles y que no implique un gasto adicional. El regalo depende de lo que la empresa ofrece, de lo que se desea lograr a nivel de mercadeo, y por su puesto de los intereses que puedan tener los clientes con relación a la marca.

Por ejemplo:

·      “Por la compra del producto te obsequiamos un objeto decorativo para tu hogar”

·      “Para que conozca nuestra empresa, recibes un bono de descuento del 60% en una de las compras”

·      “Si desea conocernos, le obsequiamos una tiquetera sorpresa en donde cada fecha puede hacer una compra diferente por un descuento especial”

·      “Por su compra, le obsequiamos 2 horas de asesoría personalizada para la instalación y el uso adecuado del producto”

·      “Estamos en campaña, por lo que estamos ofreciendo entradas a cine gratuitas para que realice sus primeras compras con nosotros”

Esta estrategia depende del tipo de empresa y por su puesto de la intención de mercadeo, pero lo que sí es cierto es que cautiva mucho a los consumidores y genera mucho más interés en ellos.

2.   Nuevo“Crea algo nuevo con lo que tengas, llama la atención”

Analiza y caracteriza los recursos que tienes a la mano en tu empresa y que puedas disponer ellos para crear algo nuevo, ya sea una versión sencilla de un producto, o mejorar alguno que ya existe, un servicio que antes no tenías o alguna campaña diferente que los clientes antes no conocían.

Crear y ofrecer algo nuevo llama considerablemente la atención de los clientes, todo aquello que puedas ofrecer de nuevo sin necesidad de gastar dinero en prototipados o desarrollos productivos complejos y costosos, permite que tu empresa se reinvente constantemente y que los clientes puedan mantenerse interesado en la empresa, pero sobre todo en comprar constantemente.

Cuando pensemos en crear algo nuevo, consideremos primero que tenemos disponible en la empresa que podamos utilizar para esta estrategia antes de tomar decisiones de gastar dinero.

 Por ejemplo:

·      Si tu empresa es de servicios, crea un subvenir llamativo que le sirva al cliente como herramienta útil para que siga implementado lo que recibió de parte de la empresa.

·      Si tienes materiales sobrantes en tu empresa, con ellos construye algo nuevo llamativo que pueda ser de interés para el mercado.

·      Si tienes acceso a plataformas digitales de publicidad y diseño, desarrolla piezas o contenido digital que atraiga la atención de los clientes a través de la internet.

·      Si tu negocio es de productos y servicios al mismo tiempo, ofrece algo sencillo que mezcle ambos tipos, por ejemplo, si vendes vestuario, ofrécelo con un servicio de reparación de prendas de vestir por 3 meses en caso de que al cliente se le dañe alguna parte del producto.

Como te habrás dado cuenta, para crear algo nuevo no se necesita gastar dinero, basta con utilizar lo que ya tenemos disponible en la empresa y re direccionar el propósito de esos recursos en crear algo estratégico y novedoso.

3.    Limitado“Crea sentido de urgencia”

El sentimiento de un cliente al ver que está adquiriendo algo limitado, único e irrepetible es incomparable a la hora de tomar una decisión de compra determinada. Esto libera sustancias en el cuerpo y en el cerebro que hacen que los individuos sientan una satisfacción enorme justo en el instante que se encuentran comprando dicho producto o servicio limitado.

Lo que conocemos como “ediciones limitadas” son una estrategia sumamente efectiva porque crea un sentido de urgencia en el consumidor y al mismo tiempo se agudiza la necesidad de éste por comprarlo lo más pronto posible, aunque el propósito sea simplemente comprarlo porque es una versión diferente aun cuando no lo vea necesario, pero quizás tiene beneficios adicionales que otros no.

Esta estrategia NO CUESTA DINERO, basta con que diseñes un sentido de urgencia relacionado con productos que ya tienes o servicios que ya ofreces actualmente, pero que por supuesto venga acompañado de más beneficios y quizás mejores características que hagan que el cliente lo vea irresistible.

Adicionalmente a eso es importante establecer unas fechas límites, ya que el efecto de urgencia y de deseo por ese producto o servicio, depende del rango de tiempo disponible que tienen las personas para poder acceder a él, entre más corto sea, el efecto es mayor.

 Como veras, sin gastar un solo centavo podrás diseñar versiones de productos o servicios únicos que generen un sentido de urgencia en el cliente y puedes utilizar únicamente los recursos que tengas disponibles, los mismos productos e inclusive las mismas herramientas.

4.    Garantía“Elimina los miedos a comprar”

En la práctica siempre se reconoce que el mejor vendedor es el que más preguntas hace, y la venta efectiva es la que reduce miedos en el consumidor. Pero para poder reducir esos miedos es importante escuchar primero y luego hacer las preguntas adecuadas a los clientes.

Por ejemplo: si un cliente desea comprar un auto nuevo, primero hay que indagar cuales son los miedos o las condiciones que lo harían sentir inseguro en un auto, para que luego a la hora de ofrecerle un producto o un servicio, resaltemos específicamente las características del producto o servicio que justamente reducen esos miedos.

Ofrecer garantías sobre algún producto o servicio, es una forma de reducir esos miedos y persuadir la compra, pero más allá de ser un miedo visceral incontrolable o una fobia, en realidad lo que busca el cliente final es sentirse protegido y respaldado, por eso agregarle GARANTIAS a lo que vendemos y exhibimos al mercado genera un sensación de seguridad, reduce miedos y por ende conlleva a la compra efectiva, eso sí se sugiere que esas garantías estén acorde a las posibilidades de la empresa y a los recursos que se tengan disponibles y que no demande algún gasto adicional.

Como ves garantizar la calidad o el rendimiento sobre un producto o servicio no es sinónimo de que debas regalar tu trabajo o el producto que ofreces. Por eso la estrategia de garantía NO CUESTA DINERO y si se complementa con alguna oferta limitada, el cliente sentirá urgencia de compra y al tiempo seguridad en la misma. 

“Claro que si señora, nuestro producto viene con asesoría virtual durante un mes, está disponible hasta dentro de 20 días y tiene una garantía de 1 año, convirtiéndola en cliente preferencial de nosotros”

5.   Personalizado“Permite que personalicen lo que compran”    

Para el mercado es importante que las empresas estandaricen productos y servicios de manera que los consumidores tengan menos opciones de elección y puedan tomar la decisión de compra mucho más rápido. Pero por otra parte existen grupos de personas (Targets) que por el contrario sí prefieren sentir que las marcas ofrecen opciones de poder personalizar lo que compran a su gusto particular.

Esta estrategia es bastante efectiva cuando de fidelizar clientes se trata o de atraer algunos nuevos a nuestra empresa, y considerando las condiciones actuales del mercado resulta muy atractivo para un cliente saber que puede personalizar su producto, o que el servicio que desea adquirir también lo puede armar como más le convenga.

Es importante para generar seguridad en la compra, que el cliente tenga opciones estandarizadas pero que también sienta que puede CO-CREAR su producto junto con la empresa, por su puesto la personalización debe tener ciertos límites de tiempo y dinero, pero si es cierto que es bastante atractivo para el cliente saber que la empresa se va a tomar el tiempo de considerar sus rasgos personales en la elaboración de lo que le van a ofrecer.

 Esto cautiva al cliente, lo hace sentir seguro y finalmente 100% satisfecho con lo que va a comprar.

Y como hemos dicho anteriormente la experiencia que viva el cliente es más importante que el producto o servicio a ofrecer, NO CUESTA DINERO ofrecer una inolvidable experiencia de personalización con recursos que tengamos a la mano y así estimular una compra segura.

 “Si me gustó, aparte de que pude personalizar mi producto de 3 maneras diferentes, la atención que me dieron fue maravillosa, me sentí muy seguro y satisfecho”

¡CONVERSEMOS UN POCO!

por si queres profundizar el tema o compártenos tus comentarios.

EXPANDE TUS HORIZONTES SIN LIMITES

Copyright © 2021 / Política de privacidad / Información de cookies.